La Boda
30 de septiembre de 2022Voces del Cine VenezolanoCapítulo XXVIII
15 de junio de 2023Un aporte más de Omar Mesones con el patrocinio del CNAC, para la conservación de la memoria del desarrollo cinematográfico nacional durante segunda mitad del siglo XX y hasta la fecha del XXI y es el motivo que me ha llevado a escribir y publicar este Recuento.
Inicia Thaelman con una afirmación cuyo tremendo significado vivencialmente conozco muy bien: Vivir escindido. Dividido, compartido entre dos situaciones, sin posibilidad de solución: “No pude ser un cineasta completo, porque yo era político y no pude ser político por completo porque era cineasta”. Querer ser dos cosas ¿incompatibles? al mismo tiempo.
Nos conocimos en los Talleres de Carlos Rebolledo en el CELARG, Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos donde Carlos Rebolledo a partir de 1976 dictaba los Talleres de Guión, actividad que duró dos años. Yo me incorporé comenzado ya el primer año. Para ingresar se presentaba un Proyecto que era revisado y aprobado por Oswaldo Trejo. Toda la pléyade de cineastas que rondaban los treinta años pasaron por allí y de cuyo seno fueron desgajándose muchos cortos y largometrajes del cine nacional en la década de los 80, con sus guionistas, directores y productores. Recuerdo entre los talleristas y uniendo los dos años a Alejandro García Pérez, Andrés Agusti, Thaelman Urgelles, Jacobo Penzo, Carlos Azpúrua, Edgar Narváez, Isidro Núñez, Livio Quiroz, Luisa de la Ville y Edilio Peña.
Mi interés estaba en realizar programas de televisión de producción independiente (de esto no se conocía y menos se hablaba en Venezuela) tanto infantiles como todo público, recreativo-educativos. Con Thaelman y Alejandro García Pérez, otro de los talleristas y grandes amigos, y junto a Oswaldo Lares, concebimos la serie CON MIS AMIGOS, 26 capítulos que salieron al aire por Venezolana de Televisión en 1979. Fui la productora de dicha Serie. Thaelman, el director del equipo de guionistas.
Esa inolvidable experiencia motivó a Thaelman, que quería hacer LA BODA, a proponerme que yo fuese la Productora Ejecutiva. El Productor, Julio Bustamante. Se conformó un maravilloso y enorme equipo.
En La Boda trabajaron dos de los talleristas de Carlos Rebolledo, Isidro Núñez y Edgar Narváez. La película fue una experiencia fabulosa, de esas que marcan la vida futura. La Boda era una obra muy ambiciosa. El número de contratos que firmé fue de centenares, si incluímos a los extras. Hubo días de 150 extras, pero no un día, muchos.
La filmación en interiores, finales del 81, en el estudio acondicionado para la película en el inmenso Teatro Canaima resultó muy exitosa. ¡El primer día colapsaron los baños!, no se habían usado en mucho tiempo pues el edificio quedó abandonado después del incendio que hubo allí años antes… solucionar con plomeros y sobre la marcha un daño de plomería mayúsculo no estaba en ningún presupuesto, menos en uno de apretados imprevistos. De todo salimos airosos. En la cuarta semana se acababa el dinero… y también lo solucionamos.
Cuando terminó la filmación de la película, ¡sufrí un “surmenage”! Yo no tenía idea de lo que sentía, no sabía lo que era eso… consecuencia del agotamiento acumulado que se mantiene retenido por la adrenalina diaria y estalla cuando retorna la cuotidianidad. Seis meses mas tarde, era el verano 1982, llevamos La Boda a su Premiere Mundial en el Festival de Locarno, Suiza, donde se presentó subtitulada. En italiano “LA NOCE” ganó una Mención Especial del Jurado Ecuménico.
El primero de sus largos premios, seguido por los del Festival de Mérida. Hacia fines del año 82, se dió la Première en Caracas.
Antes, Thaelman había sido codirector con Carlos Rebolledo de Alias El Rey del Joropo, basado en la obra de Edmundo Aray, Los cuentos de Alfredo Alvarado. Esa película inició su filmación en mi casa, allí estuvieron muchos de quienes hoy todavía hacen cine. A mi me pidió Carlos que me vistiera y saliera en la película y así fue. Recuerdo un traje largo blanco… Quisiera volver a verla.
Retornando al Podcast de Thaelman, su narración es sumamente interesante. Linealmente recorre desde su infancia, su juventud y adultez desde diferentes facetas. Todo lo va conduciendo, junto a Omar, en una forma muy clara, con su inmejorable memoria cita uno tras otro personajes y acontecimientos familiares, estudiantiles, políticos, gremiales y cinematográficos. Se vuelve un mosaico de Venezuela en la etapa democrática, que todos criticábamos y hoy se patenta como una época en que se pudieron realizar muchas obras. Años hubo de bonanza económica, los sueldos y honorarios permitían vivir del trabajo y hasta ahorrar. En lugar de alquilar equipos de cine, ocasionalmente, comprarlos. Menciona la creación de FONCINE, institución en la que por cierto me dieron el honor de ser una de las personas que firmó el documento constitutivo.
Otro aspecto de interés en este Podcast de Thaelman Urgelles es escuchar la franca definición de sus creencias políticas y transformación ideológica. Habla de sus amigos, y entre los mas respetados, Alfredo Maneiro.
Thaelman no habló de su pasaje vital y contínuo por la docencia cinematográfica en guion y dirección. No hubo lugar en el apretado podcast. Yo lo cuento: Junto a otros colegas fundamos la Escuela de Cine y Televisión ESCINETV y diseñamos el primer Pensum de Estudios. Allí conoció a una alumna Malena, luego su esposa y cineasta y a muchos jóvenes alumnos con quienes tantas veces hizo sus películas. Raisa Soublette, en producción, Ariela Tasca y Malena, en guion,…
El Podcast incluye también la visión de Thaelman Urgelles sobre su familia, le es muy importante, y sobre su obra cinematográfica como autor y director, como protagonista de los gremios del cine venezolano y como propulsor de la industria cinematográfica nacional. Todo sale a la luz bajo la conducción de Omar Mesones.
María Cristina Capriles
A más de cuarenta años de La Boda
Caracas, 6 de abril de 2023