Reclame y verá
9 de noviembre de 1984Video: el Octavo Arte
26 de enero de 1985El tema de la televisión infantil debe tratarse con profesionalismo ya que es la expresión de la cultura venezolana, la escritora se enfoca en la calidad del guión y los lineamentos técnicos con los cuales se deben evaluar y manejar los programas para este público, luego manifiesta que la televisión venezolana no está realizando una producción continua y de calidad.
“El guión técnico contiene todos los detalles para que el programa, la obra sea realizada de acuerdo a la idea del autor, debes ser evaluado, revisado, sometido a crítica constructiva por parte de un equipo interdisciplinario de especialistas para salvaguardar los derechos e intereses de los niños y de la comunidad para son sus niños”.
En un curriculum vitae de un hombre, tener tres hijos significa mayor posibilidad de obtener el empleo. "Tiene familia que mantener". En un curriculum vitae de una mujer, tener tres hijos significa mayor posibilidad de no obtenerlo. "Tiene hijos que atender, no podrá cumplir con el trabajo". Esta mujer puede ser divorciada y por tanto, tiene hijos -que viven con ella- que mantener, pero, esto no se toma en cuenta.
Las II Jornadas Nacionales de la Mujer Periodista me han movilizado para ponderar que la problemática de la periodista es, en Venezuela, la de toda mujer profesional. Existe la discriminación de la mujer en el campo laboral, cualquiera que éste sea.
La mujer joven, recién graduada, profesional, comienza un día a actuar en el mundo del trabajo. Al mismo nivel de los profesionales que se encuentran en el primer peldaño. Pasan los años. Aquella joven profesional, está defraudada. Realmente para ella no hay oportunidades interesantes. Los puestos de toma de decisiones, de jefaturas, gerencia, dirección, están predestinados para los hombres. Ella conoce a muchos de ellos. Sabe, tantas veces, de su irresponsabilidad, otras, de sus limitaciones intelectuales, pero, aún así, los puestos codiciados los disfruta él graciosamente. Ella, tal vez más responsable y mejor preparada, con ansias de logro, con lucha, no llega. El hombre -el macho-, la empresa, la sociedad, el sistema, no se lo permite.
Hay algunas mujeres que lo logran, pero a vía de excepción. Y, muchas veces, a costa de no tener familia. Esto no es lo que se quiere. Venezuela sigue subdesarrollada, atrasada... Vamos por las calles, por el centro de Caracas, sin ir más lejos por el Nuevo Circo. La inmundicia total, parece un aledaño marginal, vasos, papeles, suciedad por las calles alrededor, lamentablemente un hombre "loco" se agacha contra una pared, se baja los pantalones y lo veo defecar en plena ciudad. Los carros pasan al lado y seguimos rodando, caminando, corriendo... Así nos despejamos... ni habrá cambio posible. Venezuela necesita por igual a sus mujeres y a sus hijos.
En una sociedad desarrollada la mujer profesional y su pareja el profesional, tienen uno o dos niños y ambos, empleos interesantes. Comparten el llevar y buscar a sus hijos a la guardería infantil que existe casi al lado de la puerta de su casa. Idem a la escuela. Las compras no las hace exclusivamente la mujer. Puede ser que el hombre, solo, haga el mercado semanal. Y, por supuesto, los dos cocinan y friegan los platos. -Aquí, entre nosotros, él no puede hacer nada de lo anterior. Y, para ella, todavía hay un tope.
El macho-inseguro- discrimina, descalifica. El hombre -desarrollado- empareja, valida. Menos mal que ya no queremos más machos, queremos hombres pareja de la mujer. El cambio, es posible!
Fuente: Periódico el Nacional. Pág. A-6
28 de Noviembre de 1984