Puerta Cerrada
3 de febrero de 1980Pragmatismo Vital
17 de enero de 1983Fuente: Periódico El Nacional. Cuerpo E
11 de mayo de 1980
La TV y el video para niños deben ser realizados siempre como arte, para cualquier tipo de mensaje que trasmitan. La literatura infantil puede también ser arte expresado por el medio televisión, siendo posible que TV Infantil y expresión artística lleguen a ser uno y lo mismo. Cuando el contenido el fondo y la forma aunados conforman una totalidad artística hay creación estética. Si ese contenido es creación literaria, cientifica o técnica para niños y está urdimbrado en una forma creativa, equilibrada, armoniosa, habrá arte en la realización infantil.
Es posible lograr la belleza de las formas sólo por si mismas y alli estriba su arte. Esto no lo dudo, pero, en el caso de la televi sión infantil que propongo no es asi, no es suficiente. Entendida como la sintesis estética, armoniosa, coherente de fondo y forma, requiere también de un proceso sistemático de planificación, en el cual la creación de formas es elemento innovador y necesario pero no excluyente, la creación en los contenidos debe aparejarla. Su sintesis está previamente dada en la excelencia del guión.
Contenido y forma vienen expresados en los guiones o libretos. de televisión, éstos son el material escrito en el cual está desglosa do el programa a realizarse, tanto en su aspecto visual como audi tivo, incluyendo movimiento, acciones, ilustraciones, voces, soni dos y efectos. El guión técnico contiene todos los detalles para que el programa, la obra, sea realizada de acuerdo a la idea del autor: planos, movimientos de camara, transiciones. Un guión pa ra niños, aún siendo obra de autor, debe ser evaluado, revisado, sometido a critica constructiva por parte de un equipo interdisci plinario de especialistas para salvaguardar los derechos e intere ses de los niños y de la comunidad para con sus niños. Un excelen te guión es garantia de un excelente programa si el resto de condiciones materiales y técnicas se producen.
¿Qué tipo de guiones se escriben para los pocos programas infantiles que hoy se realizan entre nosotros?, ¿se evalúan esos guiones? ¿cómo se evalúan, cuáles son los criterios?, ¿hay conciencia de la necesidad de esa evaluación antes de la realización de los programas y su transmisión? En una planta televisora se puede contar con buenos equipos técnicos e inclusive grandes directores. pero si el mensaje que se produce para los niños no es un mensaje digno, esa labor el programa- más valdria no hacerla.
En la televisión venezolana no se está realizando una producción continua, de calidad, que permita evaluar a corto, mediano y largo plazo tanto la obra como sus efectos en los niños. Por el contrario, programas interesantes planteados entre nosotros dentro de este espiritu cultural han sido suspendidos, como lo fue a mediados de 1979 el programa "Con mis Amigos". Trabas se produjeron desde sectores de opinión y presión, con poder de decisión, que lograron detener e intentaron pisotear un trabajo auténtico, de fundamentación valiosa y en el cual participaron profesionales y artistas nacionales, especializados en la temática.
La TV Infantil es tenida por muchos como tema delicado y difícil para sus análisis y evaluación. Considero que hay que trabajarlo desde dos ejes fundamentales: idea y realización. Deben tenerse presentes los recursos que requiere el medio y su disponibilidad: recursos humanos diversos especializados: recursos técnicos modernos, completos; y un financiamiento suficiente para lograr con seriedad y continuidad sus objetivos. La creación de TV Infantil requiere, en síntesis, del dominio de fondo y forma en idea y realización. En ella hay simbiosis de ciencia, arte y técnica. El lenguaje televisivo conforma su propia gramática de visión y sonido. Todo ha de ser evaluado.
El ser de la TV Infantil, lo que es hoy en realidad, lo que sale en las pantallas cada día, es aspecto sujeto a diversas criticas especia lizadas y a los evaluadores educacionales para responderlo, cues tionarlo, juzgarlo. La TV Infantil venezolana y la extranjera tras mitida en el pais son expresión de nuestra cultura y de una transculturación aparentemente inofensiva pero profundamente irresponsable.