Niños, TV y Sociedad
17 de noviembre de 1989Discurso en la presentación del libro Arturo Michelena
15 de junio de 1990Este articulo es una acción de protesta frente a la cancelación de la emisión del programa entrevistas hoy, el cual exponía agudos y certeros comentarios a través de la presentación de personas positivas entre ellos escritores, maestros, artistas, científicos, religiosos, creadores y trabajadores sociales.
“La entrevista de hoy, programa con características propias y rubricado por la extraordinaria personalidad de su conductor, el cual deseamos su permanencia al frente del mismo para su personal reto intelectual y para nuestro propio disfrute”.
Venezolana de Televisión, entre sus muchos desaciertos, por el contrario, venía llevando adelante uno de los más deliciosos y reconfortantes espacios diarios que se producía desde hace largos años en la televisión venezolana.
Repentinamente, sin previo aviso, La Entrevista de Hoy no sale al aire. -¿Error en el montaje de La Noticia?... -¿Estará Don Pedro enfermo?... ¡No! ¡Lo insólito ha sido posible!... La nueva programación, los cambios que se introducen para sellar una nueva personalidad al frente de una planta, han llevado a sustituir lo insustituible: Don Pedro Berroeta, con sus agudos y certeros comentarios, al lado de sus invitados, figuras siempre positivas para él ir haciendo cada día mejor a esta Venezuela tan golpeada, tan escasa de líderes y modelos a quienes imitar... Don Pedro, quien presentaba personas positivas, muchas veces de labor callada, generalmente desconocidas en los medios masivos y no por ello menos importantes: escritores, investigadores, trabajadores sociales, promotores, científicos, artistas, maestros, religiosos, creadores, a todo aquél que estuviera haciendo algo constructivo para el país, hoy ¡está fuera del aire! ¿Por qué? Nadie lo sabe, y, ¡ni al propio Don Pedro se le previno el que su programa sería eliminado!
Venezolana de Televisión, con sus dos programas, representa la difusión estatal televisiva y debe tener, más que ningún otro canal, una responsabilidad directa con el televidente venezolano, quien es, además, el contribuyente que coadyuva a financiar, con el pago de sus impuestos, su producción y por ende tiene derecho a recibir la mejor programación posible. Por el contrario, es VTV la emisora que se caracteriza por presentar el mayor índice de violencia en pantalla. ¡Eliminar a La Entrevista de Hoy... ha sido un craso error!
Es de sabios rectificar. Esta nota constituye una proposición concreta, eco de muchísimos televidentes, al presidente de Venezolana de Televisión, señor Luis Vezga Godoy, para que, sin eliminar su propia idea de presentar editoriales expresados por diferentes voces nuevas, también valiosas, de inmediato reconsidere y proceda a restituir en justo lugar a La Entrevista de Hoy, programa con características propias y rubricado por la extraordinaria personalidad de su conductor, al cual deseamos permanencia al frente del mismo para su personal reto intelectual y para nuestro propio disfrute e igualmente, para que los ejemplos destacados en su programa fecunden siempre en el público televidente. Como homenaje a Don Pedro, se solicita la reposición de La Entrevista de Hoy ¡con bombos y platillos!
Fuente: Periódico el Nacional Pág. A-4
19 de Marzo de 1990