Planificación Familiar un derecho social que se desconoce
28 de febrero de 1971La planificación familiar enmarcada en nuestro proceso de desarrollo
8 de septiembre de 1974El articulo toma la oportunidad de la realización de un seminario de información educativa y ocupacional, para tocar la temática de la desorientación de los jóvenes a la hora de elegir un programa académico adecuado a sus capacidades, toca el tema de la deserción y finaliza con la importancia de fortalecer este tipo de información primaria para toda la geografía nacional a través de los medios de comunicación social (MCS).
“Los MCS serian así medios educativos para orientar e informar a la población la cual conocería a donde digerirse para capacitarse, para obtener un certificado y a que profesión dedicarse, acorde al mercado de empleos”.
Del 22 al 24 de mayo se realizará un Seminario sobre Información ¡Educativa y Ocupacional convocado por la UCV. Entre sus organizadores está la Lic. Beatriz Rivera, Profesora de la Escuela de Educación y jefe del Departamento de Orientación de la misma. Por ese motivo, e intuyendo la importancia del tema me acerqué a hacerle una entrevista. De ella obtuve parte de la información subsiguiente, que considero debe ser divulgada.
Preinscripción Nacional en Educación Superior:
La UCV, al recién enfrentarse al dramático conflicto provocado por la Preinscripción Nacional para estudiantes de Educación Superior, quiere ayudar a buscar salidas y prevenir situaciones similares, para lo cual se requiere hacer un diagnóstico exhaustivo de la situación. Como resultado de la Preinscripción Nacional se puede concluir que existen preferencias hacia ciertas instituciones y carreras. Entre las primeras es la UCV la más solicitada y entre las segundas, las carreras tradicionales o clásicas son las más Escogidas.
Se piensa que eso depende de la información que se tiene: la UCV es la Universidad mas antigua y de mayor prestigio y las carreras tradicionales son las más conocidas.
Partiendo de esa hipótesis se supone que con una información adecuada, —que parta del conocimiento de las necesidades regionales y de las carreras que hoy se ofrecen en los diversos Institutos de Educación Superior capaces de satisfacer las necesidades de desarrollo regional—, la población estudiantil podría elegir de modo más "desconcentrado" a como acaba de hacerlo.
Lo cierto es que los alumnos, por falta de Información Educacional y Ocupacional no conocen las alternativas y por ende, no eligen en libertad.
Es común ver llegar a la Universidad a tantos estudiantes que al poco tiempo requieren cambio de Escuela o de Facultad, o retirarse por falta de aptitudes o potencialidad intelectual. Ello implica fracaso en lo personal y gastos irrecuperables a la Nación, e incide en la baja productividad por capital o presupuesto invertido en Educación Superior, que también podemos llamarlo bajo rendimiento en lo educacional.
Es inaudito que algunos Profesores aun no conozcan los Institutos que existen hoy en la Educación Superior, pero a la vez es comprensible por cuanto éstos "nacen" casi mensualmente y hay fallas de comunicación entre el Ministerio de Educación y la Comunidad Educativa.
Definición de Términos:
Información: "Es hacer del conocimiento Público un tema".
Ocupacional: "Significa hacer del conocimiento público las oportunidades existentes en el mercado del trabajo, el número de empleos requeridos año a año, y la proyección de dicha ocupación a 5, 10, 20 años, —además de las remuneraciones esperadas—".
Educativa: "Implica enterar al público del abanico de carreras que se ofrecen en el país, con el contenido programático de cada Plan de Estudios y su duración".
Es decir que si este Seminario cumple a cabalidad con el contenido de sus ponencias, es decir con sus objetivos, debe presentar el diagnóstico no sólo de la realidad educacional y ocupacional actual, sino su proyección al siglo XXI, lo que, para un país en busca de su desarrollo es impostergable.
Orientación en relación a la Educación Secundaria
Por otra parte es preocupante que este tema se esté planteando sólo a nivel de Educación Superior por cuanto el incremento de la
matrícula en el Ciclo Básico Común requiere de dicha Orientación desde sus inicios y a más tardar, en 3 er. año, donde los alumnos deben elegir entre las posibles 37 menciones con las que pueden graduarse de Bachilleres, como vía las más de ellas para una educación superior diversificada y acorde con la Época.
En Educación Secundaria tenemos: La Media Diurna con 513.000 alumnos y la Media Nocturna para mayores de 16 años y adultos, con
99.626 inscritos, lo cual hace un total de 633.279 matriculados, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación, 1973.
El hecho de que aun hoy la mayor escogencia para el Ciclo Diversificado se centre en las menciones de Ciencias y Humanidades puede
explicarse, según los resultados de una encuesta reciente a estudiantes de Educación Secundaria, como que son esas dos opciones las que proporcionan mayor posibilidad de llegar a la Universidad y lograr "éxito" futuro.
Nivel Educativo e Ingresos:
Se está consciente de que a mayor nivel educativo se obtendrá mayor remuneración económica y mayor status en el sistema productivo y por ello gran parte de la población está haciendo esfuerzos grandes: trabaja 8 horas al día y luego asiste a clases hasta las 11 de la noche. Si se está conduciendo al estudiante a optar por una carrera saturada o que está perdiendo su vigencia es lamentable que el Estado no esté previendo el destino de su población estudiantil más progresista y la lleve a una frustración en lo personal, en lo económico y a un desperdicio para la productividad nacional.
Medios de Comunicación Social:
La forma más eficaz para dar Información Educativa y Ocupacional son los Medios de Comunicación Social (MCS) bien utilizados. Esto es así cuando el nivel de conocimientos que el oyente o el audio-vidente adquiere a través de la comunicación no es el de simple información, vacía, que puede ser repetida pero no adentrada. Se hace necesario que se llegue en estas programaciones a tener como objetivo más altos niveles de conocimiento, de modo tal que cuando el estudiante, —receptor informado a través de los MCS sobre las diversas profesiones^—, elija determinada profesión haya previamente realizado un proceso cabal de comprensión: conozca las consecuencias y los efectos, y haya realizado un análisis de todas las posibilidades y así elija en libertad.
Considero que el nivel básico de información que presenta el actual folleto "Oportunidades de Estudios en los Institutos de Educación Superior de Venezuela", editado por el ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Universidades, no es más que un simple Esquema a ser desarrollado. Con ello no se presenta más que un listado de profesiones e institutos donde la escogencia del futuro no es más que un juego de azar. Por ello lo considero una de las causas del conflicto que se planteó en las pasadas Preinscrípciones Nacionales. Se llevó a nuestros recursos humanos a marcar con un lápiz en un sitio cualquiera del listado de un folleto.
Las alternativas han de ser presentadas amena pero seriamente a través de los MCS y explicadas bien, ya que el éxito del Planeamiento de la Educación está enmarcado dentro de la Programación General del Desarrollo Integral. Toda la población, no sólo los actuales inscritos, sino sus padres y los potenciales matriculados, ha de ser cabalmente orientada.
Los Programas en los MCS:
Se han realizado por radio y TV programas aislados de Información Educativa y han sido i-ineficaces en cuanto al logro de su propósito.