La industria de programas de T.V.
15 de diciembre de 1986El Grito
27 de agosto de 1987El articulo sugiere lineamientos claves para que un cuento pueda ser televisivo implica este una producción idónea y alcanzar un nivel de calidad técnica y artística, se centra en sus raíces de la oralidad y como este puede dar un salto a un guión literario capaz de representarse en las cámaras por su delicadeza imaginaria y fantasiosa, tomando referentes que técnicamente inciden en la producción de la época y como este puede convertirse en una mágica obra que adquiera vida en la televisión y el cine.
“El cuento televisivo requiere como base primaria de un buen guión, financiamiento, experta dirección técnica. Uso de maquinas adecuadas, tiempo para realizarlo y una producción de alta calidad profesional y artística”.
El cuento televisivo se desprende del cuento como género literario. Siendo los géneros literarios: poesía, narrativa -cuento y novela-, ensayo, teatro y crítica, siempre y cuando su calidad sea artística, es de destacar que no todo cuento es literatura, puede ser solo fantasía -relatos históricos directos o fantásticos- y no creación literaria, involucrarte obligada de categorías estéticas, igualmente, no todo ciento transmitido por televisión, es televisivo. Serlo implica desarrollar una producción idónea y alcanzar el nivel de calidad técnica y artística que le confiera la categoría.
El cuento surge de la más remota tradición oral, a la vez de la bivalente necesidad humana de interlocutor y relator. Representa todo tipo de intriga comunicable, donde se narra una historia, hay conflicto y se llega a un desenlace. El teatro, como género literario requirió para su escenificación recurrir a elementos técnicos: la iluminación, la puesta en escena, el sonido, la máscara...Así también la ópera, fusión de teatro, música, canto, coro, danza, ballet. El cuento en el cine es representación de imágenes en movimiento + sonidos -efectos y diálogos-, es la narrativa cinematográfica, con una gramática que nace a fines del siglo pasado.
Hoy, la televisión de calidad, el octavo arte, ha resumido en sí todas las artes anteriores: literatura, música, fotografía, imágenes en movimiento y, con las técnicas electrónicas y de computación, logra la narrativa televisiva, hija de la cinematográfica pero diferente de ella, basada en todas las anteriores y con nuevos elementos, muchos aún hoy nacientes.
El cuento televisivo responde a dicha narrativa. Se redacta primero con palabras, es el guión literario y luego, al decidirse la técnica de planos, efectos, fuentes, el guión técnico. Este permite identificar encuadres, emplazamientos, movimientos de cámara, lentes, efectos -electrónicos, mecánicos, especiales, computarizados, (mezcladora de imágenes)-, uso del chromakey y varios otros, que aumentan diariamente con el desarrollo de nuevas técnicas electrónicas, para alcanzar en la postproducción su resultante, la imagen televisiva.
El cuento responde a la- fantasía, la imaginación. Puede ser fábula, mito,..Leyenda,- tradicionales .crónica,, historia tabulada,. puede, ser, -creación original, .adaptación o versión libre de otra obra, puede ser todo lo que el hombre imagine y narre para niños y adultos. Con la palabra impresa, se guarda el cuento literario. las técnicas electrónicas se registra el cuento televisivo, en programas y series de televisión.
El genial creador y realizador de televisión francés, Jean-Christophe Averty, ha realizado en Francia numerosas obras con la técnica del chroma-key, que maneja él en el mundo mejor que nadie. Esta técnica hace posible plasmar físicamente lo irreal, lo fantástico, lo mágico. Fiel ejemplo de ello es su producción Panurge, Programa Especial de televisión de 90 minutos de duración, adaptación escrita por él y sus colaboradores, del Pantagruel de Rabelais. En la obra hay una genealogía de Gigantes imaginados por Rabelais. Panurge y sus corderos aparecen en el 4o. libro de Pantagruel, escrito en 1532, se conoce la versión de 1552. En 1982 se transmitió por la TV francesa el Panurge de Averty, realizado en la SFP, Sociedad Francesa de Creación y Producción Audiovisual. Logra gigantes y enanos, que penetran en castillos de ilustración, corderos actuales, -animales vivos en el estudio-, se ven navegar en el puente de carabelas renacentistas, en un mar agitado producido frente a técnicos y actores por movimiento de colores y formas azules y verdosas. Produce animaciones mixtas, con actores en vivo e ilustraciones sobre papel o cartones. Las obras de Averty son, por lo general, miniaturas de arte en movimiento.
En los Estados Unidos, con técnicas diferentes, ha sido la película de los Muppets en 1979, uno de los eventos más importantes en el desarrollo de la imaginación registrada físicamente en imágenes visuales. La televisión, con su base electrónica, ha permitido también llevar imágenes suyas al cine y viceversa, como en la Guerra de las Galaxias, y demás obras de ciencia-ficción, género característico de los efectos especiales. La fantasía se ha materializado. Nacen los personajes y_semultiplica la industria secuela, el merchandising.
El director de una obra de esta índole, llamado Realizador en Francia, Productor en las televisoras y Director en el cine, es un ser que cuenta con una imaginación vivida y amplia experiencia artístico-técnica. Vive con convicción la fantasía, hasta el punto que conoce cuando la imagen no lleva en sí la necesaria coherencia lógica requerida y la repite hasta lograrla. Convierte la fantasía en realidad tangible. En este momento, el cuento televisivo, existe.
El cuento literario es género pleno de imágenes, símbolos, metáforas. En él hay profusión de adjetivos. En el cuento televisivo los diálogos son cortos, de vocablos sencillos. Los sentimientos, atmósfera, ambiente, son logrados no por las cortas palabras, sino por la conjunción de varias creaciones: iluminación, cámara, sonido, escenografía, utilería, música, vestuario, maquillaje, peluquería, ilustraciones, grafismos, edición y postproducción, respaldantes de la actuación, trabajo de los actores, gestos, que han dado vida a los personajes. El cuento televisivo requiere como base primaria de un buen guión, financiamiento, experta dirección técnica, uso de máquinas adecuadas, tiempo para realizarlo y una producción de alta calidad profesional y artística.
El actor, -los personajes-, es, para el público delante de la pantalla, la estrella. El productor, lo es detrás. El productor, en fin de cuentas, es el respóndalo
uno_. del_cuentQ _±elevisivo, coito lo es de toda obra, que al asumírla, .-gerencia: - planifica, presupuesta, administra, produce-. Este productor es el que escribe o coescribe el guión con el escritor. Su importancia y papel son determinantes, marca un estilo propio en la obra. Su verdadera misión es la de director general del cuento televisivo, obra que adquiere inusitada vida mágica en televisión.
Fuente: Periódico el Nacional, Pág. A-4
19 de Mayo de 1987