Canto a Sonia Sanoja
1 de octubre de 1979T.V. Infantil ¿Materiales de relleno?
1 de diciembre de 1979Construcción narrativa relacionada con la falta de literatura infantil en Venezuela, el cuestionamiento frente a la poca oferta literaria capaz rescate la identidad del país y una visión crítica de los aportes que ofrece la literatura en el proceso aprendizaje. “La literatura infantil ha de erradicar el diminutivo, el tema intrascendente, y más aun el defórmate, la violencia, utilizar un lenguaje directo y correcto, recurrir a la acción en el relato, despertar interés, motivar al niño, abrir su mundo de imaginación y fantasía”.
Libros de cuentos, textos de primaria y media, cuadernos para dibujar y pintar, periódicos, revistas y las distintas publicaciones infantiles a ser editadas en Venezuela por autores nacionales o amigos entrañables de lo nuestro, con el mensaje de la
cultura propia, son necesidad perentoria para la educación y formación de los niños venezolanos. Nuestros niños desconocen cuentos y leyendas tradicionales que encierran creencias populares y mucho de nuestro folklore, La tradición narrativa que abarca las raíces nacionales se está perdiendo y debemos rescatarla, editarla y trasmitirla a los niños. Además, reproducir la obra nueva.
Requerimos de una política de lectura diseñada para incrementarla en niños y jóvenes. La lectura mejora el lenguaje expresivo y comprensivo, la redacción y ortografía. Es recurso básico para el aprendizaje, y por ende para la culturización. Esta política puede implementarse por el Ministerio de Educación y recibir apoyo extraescolar de diversas instituciones. En este sentido e» IN08 ha hecho algo importante en relación al agua y los niños, a través de la impresión de más de un millón de ejemplares de MI Amiga el Agua y la Asociación Venezolana de Literatura Infantil y Juvenil Avellj, entre sus programas tiene el Banco dé Cuentos, la narración de cuentos en parques y plazas de todo e! país y ¡a creación de la Editorial del Niño, que en el fondo son un gran estímulo a la lectura y apoyan la posible política de lectura que debe ser extendida a nivel nacional y dirigida a los niños, padrea y maestros, a la comunidad educativa en general. Es Importante que los padres destinen unos minutos de su tiempo a narrar y leer cuentos a sus hijos. El niño con motivación parental se Introducirá mejor en la lectura.
La comunidad está en derecho de exigir materiales educativos y formativos para sus hijos. El Estado está en el deber de auspiciarlos. Ello no Implica un Estado paternalista; por el contrario, sí el dar apoyo y estímulo a las acciones de quienes desarrollando su libre Iniciativa, tienden a producir ediciones infantiles. Autores, ilustradores y productores editoriales —editores-» requieren respaldo para la realización de ediciones infantiles; son ellos quienes producen revistas, libros y otros materiales impresos para los niños. Es una interesante y nueva experiencia, la reciente aparición entre nosotros del periódico infantil El Cohete, de frecuencia quincenal los sábados, y con un contenido de primera calidad, realizado por adultos para niños, así como la página La Pájara Pinta de este diario "El Nacional", todos los Jueves, con trabajos de los propios niños. Es meta de desarrollo formar al niño como lector crítico. Formarlo con mensajes positivos, enriquecedores, creadores, nunca deformantes.
La realidad demuestra que hay poco estímulo para la lectura, escasas ediciones Infantiles nacionales, altos precios de venta. Los autores e Ilustradores infantiles encuentran gran dificultad en publicar sus obras, y éstas son de altos costos de producción por sus características Intrínsecas, como el uso del color. Existen tirajes pequeños como los de El Mácaro, que no cubren la demanda infantil nacional, el Banco del Libro, que se ha iniciado con perseverancia creciente en publicaciones infantiles, pero aún la amplitud de su política editorial es limitada, y sus tirajes son bajos, y la Revista Tricolor, que recién la hemos visto reaparecer dentro de su larga pero dificultosa vida. Debemos tender hacia publicaciones masivas, de alta calidad y a! menor costo posible, recordando que al aumentar los tirajes bajan los costos. Para su mejor formación el niño requiere del libro ilustrado, hermoso y a la vez accesible al, presupuesto familiar.
Las ediciones Infantiles y juveniles revisten características especiales que han de ser tomadas en cuenta por el autor, el Ilustrador y el editor. Es fundamental considerar la edad del niño lector a quien se dirigirá el libro o publicación en referencia. Niño Pre lector, menor de 4 años: libro de muchas ilustraciones. Niño Lector de Preescolar, 4-6 años: muchas Ilustraciones, muy poco texto. Niño Lector de. Primeros Grados de Primarla, 6-9 años: muy ilustrado el libro, con texto desarrollado. Niño Lector de Final de Primaria, 9 12 años: ilustración y textos equilibrados, introducción de imágenes fotográficas, y Lector Juvenil, 13-18 años: texto complejo, fotografías, gráficas, poca Ilustración. A medida que el niño aumenta en edad, su pensamiento evoluciona de lo concreto a lo abstracto, cada vez requiere menos Ilustraciones, es capaz por abstracción de captar conceptos cada vez más complejos. El más pequeño requiere de mayor número de Imágenes para explicarse la situación. De acuerdo a la edad del niño, se toman en cuenta: textos breves y sencillos o extensos y complejos —a menor edad anécdotas más sencillas—, en todo caso, la calidad de las Ilustraciones y el lenguaje apropiado.
La literatura Infantil ha de erradicar el diminutivo, el tema intrascendente, y más aún, el deformante, la violencia, utilizar lenguaje directo y correcto, recurrir a la acción en el relato, despertar interés, motivar al niño, abrir su mundo de Imaginación y fantasía. Los temas a tratar han de ser positivos para la formación del niño. El autor nunca debería ser coartado en la selección de sus temas dentro de estos principios, que son vía en la formación del niño hacia la bondad del ser humano adulto. Los contenidos, múltiples, pueden estar relacionados con un niño, la familia, los amigos, la escuela, la comunidad, el ambienté, los animales, minerales, vegetales, lo espacial, y en todos ellos puede campear la más alta fan-, tasía del autor. Lo reai es valioso en la literatura Infantil, lo fantástico también. A mayor edad del niño comienzan los viajes y aventuras a ser temas de su Interés.
En la concepción creativa de las ediciones infantiles encontramos dos pivotes: el autor y el ilustrador. Las Ilustraciones debe»! ser apropiadas a! contenido, tener un alto valor expresivo por sí mismas, ser utilizadas creativamente para complementar el texto y motivar la lectura. A veces las Ilustraciones dicen todo y son la causa del testo. Debe utilizarse el color adecuado en aquellas Imágenes en que el color es necesario para facilitar ¡as discriminaciones visuales, también evidenciar nuestro origen o nacionalidad y paisajes propios. El ilustrador, que también puede ser el diagramador, tomará en cuenta el diseño estético de ia portada, el papel, buena diagramación, impresión, escogencia de los tipos de letra, cuyo tamaño estará en relación a ia edad del niño lector, proporción adecuada entre impresos y blancos, indispensable para facilitar la lectura, según ¡a edad. En estos aspectos la figura presente del editor es importante por cuanto las decisiones inciden en el costo de producción de la obra, y se expresan en decenas de miles de bolívares.
Libros, publicaciones, los requieren nuestros niños. En este Año Internacional del Niño es de esperar que cristalice una definida política editorial infantil, la cual contribuirá al Incremento de la lectura. Aboquémonos a publicaciones masivas que permitan bajos costos dentro de la más alta calidad. Difundamos nuestros libros para todos los niños, pues una política elitesca sería lamentable. Es factible la democratización de la lectura y de las ediciones infantiles, colocando en las escuelas y bibliotecas esparcidas en las diversas comunidades, las ediciones infantiles que tenemos por hacer.
Fuente: Periódico el Universal Pág. 1-25
29 de octubre de 1979